Europe in love es un proyecto Erasmus+ que se desarrolla entre los cursos 2015-2017 con la asociación de 6 países (España, Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia y Eslovaquia). El hilo conductor del proyecto es el Amor, un valor universal, un concepto válido para todos los países y lugares del Mundo y en especial de la Unión Europea.

Es un tema transversal en la educación pero hasta ahora no se le había dedicado un estudio especial, un intento de transmitirlo específicamente como motor de nuestras vidas, como el único concepto que debe prevalecer si queremos que Europa siga siendo una unidad. Si queremos que la idea de Europa perviva y sea real debemos rechazar el odio que nos inundó en el siglo XX, y caminar cogidos de la mano como hermanos en este siglo XXi en el que vivimos. Hagamos del siglo XXI el siglo del Amor y así podremos permanecer unidos para progresar. Y esa idea es la que pretendemos transmitir con estas unidades didácticas en las escuelas de todo el continente. Pretendemos elaborar un material que pueda ser utilizado por profesores de todos los países, de todas las edades, para transmitir esa idea de unidad a todos los alumnos de Europa.

Para la elaboración y programación de las mismas nos hemos basado en las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación a las competencias educativas básicas que los alumnos deben adquirir, como nos indican las leyes educativas europeas a través de los distintos ministerio de educación de todos los países asociados en este proyecto. Nuestro objetivo era crear actividades basadas en las mismas, que fueran completas y atractivas para los alumnos, para diferentes niveles educativos y asignaturas.

Queremos enseñar a los alumnos de la Unión Europea a que se amen los unos a los otros para permanecer juntos y avanzar hacia un futuro mejor. Si no hay amor, nada funcionará.

Pero la palabra Amor es única, aunque tiene muchas acepciones. Hemos recurrido a la cuna de nuestra civilización, a la antigua Grecia para tratar de definir su tipología. Éllos no tenían una sola palabra para definir este sentimiento como nosotros tenemos la palabra Amor. Tenían palabras diferentes dependiendo de su tipología. Nosotros hemos escogido seis de ellas, para tratar de transmitir el amor en toda su variedad y magnitud (agape o amor al prójimo, eros o amor pasional, philautia o amor propio, pragma o amor maduro, ludus o flirteo y filia o amistad) A cada uno de esos bloques le hemos dedicado el mismo número de unidades didácticas. Ese es el objetivo de este trabajo que ponemos a disposición de toda la comunidad educativa europea por si puede resultar de utilidad para transmitir el valor universal del amor que nos guiará unidos hacia un futuro mejor.

EROS (amor pasional)

Eros es el amor irracional. es la pasión y el deseo, la locura, el amor que a veces te hace perder el control si te dejas llevar. Suele ser la primera fase del amor o del enamoramiento, la más obsesiva y a la par la más pura e intensa. Por el amor apasionado estarías dispuesto a realizar cualquier hazaña, cualquier cosa. Todo es posible para una persona enamorada: alcanzar todas las metas, luchar por cualquier ideal, traspasar los límites de lo racional. la pasión es lo que ha hecho que el mundo avance.

La Unión Europea necesita apasionarse con la idea de la unidad. Y por ellos, esta tiplogía del amor es absolutamente necesaria para tratar de conseguir que avancemos sin desfallecer, creyendo con intensidad y pasión en la idea de que unidos las cosas nos irán mucho mejor.

PHILIA (amistad)

La philia es la amistad, la lealtad, la fidelidad. Todos los seres humanos necesitamos de alguien en quien confiar, de amigos con los que compartir nuestras alegrías y nuestras penas, amigos con los que poder contar para superar nuestras dificultades y para disfrutar y compartir nuestros logros y avances. Es la base duradera del avance de toda la comunidad, que es necesaria, que debemos reforzar y valorar en su justa medida.

La amistad entre los países miembros y entre los alumnos nos hace estar mucho más unidos. Creando vínculos de amistad duraderos a través de proyecto Erasmus+ como este, conseguimos que los alumnos consideren amigos y hermanos a los miebors de otros países, que intercambien experiencias, alegrías y dificultades. Fomentando la amistad entre nuestros jóvenes, estamos convencidos de que en el futuro existirán vínculos sólidos entre las nuevas generaciones que dirigirán la Unión Europea. Será nuestro pequeño granito de arena, nuestra aportación a un tiempo en el que los europeas favorecerán sus relaciones de amistad a sus intereses particulares.

LUDUS (flirteo)

Ludus es el amor juguetón, el flirteo,el coqueteo. A veces el coqueteo es intencionado: búsqueda de pareja, la aceptación por parte de los demás, la integración social a través de la muestra de nuestras habilidades y características propias. Y en otras ocasiones es un flirteo inocente, que simplemente pretende la reafirmación de las características propias. Gustar a los demás siempre reafirma tu personalidad y te hace ser feliz. Y se puede hacer a través del baile, del aseo y el cuidado de la imagen personal, del seguimiento de modas o de la implantación de un estilo propio, de las relaciones personales, de las sonrisas, de las miradas, de las impresiones que causamos a los demás…

Cada uno de los países miembros de la Unión Europea somos únicos y tenemos nuestras propias características que nos hacen singulares y atractivos. Mostrar lo mejor de cada uno de nosotros hace que el resto de la gente que nos rodea pueda apreciar lo mejor de cada uno de nosotros. Y para ello, tenemos que mostrar lo mejor que tenemos sin ambages ni cortapisas, sin miedos. Somos bellos y especiales. Los demás nos aceptarán como somos si somos capaces de mostrar lo mejor de cada uno de nosotros.

ÁGAPE (amor al prójimo)

El ágape es el amor desinteresado, el amor al prójimo. Se trata de ser ejemplo sin pretenderlo, de entregar sin esperar nada a cambio. Es la bondad universal, la generosidad sin retroactividad, el punto de partida al lenguaje interno sin importar la procedencia,la creencia o la afinidad política. Es amar de la forma más pura que existe, especialmente a los que más lo necesitan. Es una misión vital que se trata de entregarse, de ser solidario cuando más te necesitan, de acudir cuando te requieren y también cuando ves sufrir a los demás aunque no te reclamen. Es la caridad bien entendida, no como limosna, sino como planteamiento vital, entregarse a los pobres, enfermos, tristes, discapacitados, refugiados, niños y ancianos… A los que más lo necesitan. Porque sí, porque es lo justo y necesario, porque así nos sentimos mejor, por tratar de ser felices buscando la felicidad de los demás o al menos, tratando de que sufran menos y mejoren sus condiciones de vida.

Desgraciadamente en Europa nos enfrentamos a muchos problemas de toda índole: pobreza, violencia, necesidad, crisis, paro, inmigración, desesperación, soledad, injusticia… Si enseñamos a nuestros alumnos que mediante el ágape, podemos aliviar las penas de los que sufren, estaremos poniendo las bases de un mundo mejor, más solidario, más justo, en el que todos seamos hermanos y nos apoyemos los unos a los otros ¿NO es esa la esencia por la que se creó la Unión Europea? ¿Estar unidos y ayudarnos mutuamente cuando más lo necesitamos?

PRAGMA (amor maduro)

El pragma es el amor prolongado en el tiempo, el amor maduro, sólido, asimilado, claro y puro, firme, fiel y constante. A pesar de las dificultades, de los pros y los contras. es la aceptación de los defectos propios y de los demás, la consideración de que todos tenemos una parte positiva y que debemos favorecer. Es la comprensión del otro de una forma razonada. Es la búsqueda de un camino vital unido, de la razón conjunta, de la justicia, de la paz. Porque todas estas cosas son buenas para todos y eso lo sabemos. Nuestro mundo occidental actual está montado en los pilares de la razón. Y es el sentimiento que demuestra la madurez del ser humano. Es por tanto un amor razonado y razonable.

Para Europa es fundamental. hemos llegado de manera conjunta, lógica y razonada a la conclusión de que juntos avanzaremos más que por separado, de que nos conviene a todos por muchas razones caminar de la mano, de forma madura y coherente, de forma equilibrada y participativa. Amemos nuestras ideologías, respetemos nuestras diferencias, porque mediante el diálogo y la negociación , mediante el uso de la razón, seremos capaces de crear un mundo en el todos tengamos cabida, más justo y más igualitario, en el que podamos mostrar nuestros avances y plantear nuestros retos de futuro. Seamos pragmáticos.

PHILAUTIA (amor propio)

La philautia es el amor por uno mismo. Para poder amar a los demás debemos de empezar por nosotros mismos. Respetemonos y sabremos respetar. La philautia es darle importancia al yo, al individualismo, que también es necesario. Hay dos tipos de philautia, el amor propio justo y necesario que nos mejora, que pretende que estemos bien por dentro para poder estar bien por fuera y donde se busca este objetivo a través de la moda, de los hobbies, del deporte, que busca el equilibrio interior a través de la alimentación, los hábitos saludables, de nuestras actividades de ocio. Y el otro tipo es el que debemos corregir, el que raya el narcisismo, el que a veces nos hace anteponer el yo más allá de lo razonables. La fama desmedida, el orgullos, el culto al cuerpo, la auto-obsesión, la fortuna personal, el egoísmo… Son lacras contra las que debemos luchar.

En Europa debemos respetar el gusto por uno mismo, por el propio país. Porque es necesario que nos auto-valoremos positivamente, pero sin pasarnos, sin caer en los chauvinismos o ultranacionalismos que pueden llevarnos a la separación y la ruptura. Y ese es uno de los principales peligros de la Unión. Enseñemos correctamente este sentimiento y evitaremos males mayores que están llegando, que en alguna ocasión ya se han establecido. tenemos una gran oportunidad de transmitir al alumnado europeo lo que es razonable y lo que es exagerado y nos puede llevar al desastre.